FORO:
participo en el foro haciendo lectura previa del texto que encontrara en el link: http://www.scribd.com/doc/4423022/EMERGENCIAS-Y-NUEVOS-DESAFIOS y utilizando las siguientes preguntas dinamizadoras:
- Cuáles son los retos en tiempos presentes, que debes afrontar como tecnologo en sistemas?
- Cuáles son los alcances y límites de tu formación disciplinar (tecnología en sistemas) en tiempos presentes?
- Cuál es tu postura crítica frente a las características de los procesos formativos en tiempos presentes?
Autor:
Camilo Andrés Ramírez López
Grupo de investigación Motricidad y Mundos Simbólicos
Maestría en Educación
Departamento de Estudios Educativos
Universidad de Caldas
Email: camiandres8@hotmail.com
RESUMEN
El presente texto pretende hacer un acercamiento desde las realidades y tendencias pedagógicas que se han generado y emergen de las dinámicas sociales propias del modernismo y postmodernismo.
De tal forma que se hace imprescindible el estudio de las realidades en los diferentes procesos formativos a la luz de las dinámicas sociales, analizar las confusiones comprensivas que trae consigo el proceso de cambio de paradigma entre la modernidad y la postmodernidad, haciendo precisiones conceptuales frente a las diferentes dinámicas que se han gestado. De esta forma se posibilitará el abordaje de una breve caracterización de la dinámica socio cultural propia del post modernismo haciendo hincapié en las emergencias subyacentes en los distintos procesos educativos y pedagógicos, centrando la discusión en la dimensión corpórea, condición sin e quanon de las mediaciones pedagógicas, proceso en el que la formación humana está cada vez más distante de las realidades de los individuos.